Sobre mí

No dude en contactar conmigo para cualquier pregunta.

Soy Dietista-Nutricionista, profesional sanitario con la titulación de Diplomado Universitario en Nutrición Humana y Dietética, reconocido como experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de las personas.

Cómo funcionan las consultas de Nutrición preventiva terapéutica ®, marca registrada por mí

Para empezar diré que no tengo una varita mágica ni hago milagros.

Estudio y valoro a la persona que acude a mis consultas desde la metodología de NUTRICION PREVENTIVA TERAPEUTICA®, una metodología única desarrollada y perfeccionada a lo largos de mis años de experiencia profesional.

Resumiendo, un estudio 360º se le podría llamar. Por medio de una historia clínica-dietética, exhaustiva, haciendo preguntas y analizando las respuestas sobre las circunstancias vitales, laborales, familiares, necesidades o aversiones /intolerancias /alergias nutricionales, los biorritmos, horarios, la inhibición o sinergia entre los nutrientes y su biodisponibilidad, valorando la alimentación que se está llevando actualmente, sin olvidarnos de la gastronomía y del placer.

Se puede complementar ese estudio personalizado con pruebas que realizo en consulta, junto a analíticas sanguíneas o test, que pueden ser de intolerancias, de diagnótico de intestino irritable, de microbiota intestinal o hasta genéticos o de metales pesados; la interpretación de cada historia clínica me orienta sobre el camino a seguir.

Las revisiones y seguimientos, son principalmente presenciales, aunque siempre existe  la posibilidad de resolver dudas puntuales por mail o telefónicamente.

Muchas veces hay que hacer una labor un poco “detectivesca” para no quedarnos sólo en lo superficial o el tratamiento sintomático, como podría ser “¿Tienes contracturas?”, “Pues toma magnesio”. No entiendo una salud tan reduccionista, el magnesio debe ir en proporción adecuada con el calcio y existen formulaciones químicas como el carbonato de magnesio que tendría efecto laxante.

Hay personas que en esa primera consulta de valoración ya se dan cuenta de lo que están haciendo mal y lo pueden corregir sin más intervención. En otros casos se plantea un tratamiento de nutriterapia.

En esos casos, con la información recogida se plantea un tratamiento, que suele ser más o menos consensuado para que haya una adherencia y continuidad, para que los cambios  propuestos provoquen los efectos deseados, fáciles de integrar en el día a día y siendo compatibles con los tratamientos médicos. Ese tratamiento puede  ser una especie de planing semanal, abierto con opciones, variable para que el cambio alimentario no sea difícil.

La evidencia actual nos muestra que lo importante es construir una estructura nutricional alimentaria o sistema alimentario saludable, que sea sostenible en el tiempo, proponiendo o suprimiendo tanto alimentos, como grupos de alimentos, a veces hay que sugirir complementos nutricionales temporalmente, con el fin de restaurar una alimentación lo más completa y lo antes posible para gozar de la mejor salud y bienestar.

Es decir, intentar compatibilizar el todo y no solo las partes. De esa manera puedo ayudar a determinadas personas y sus circunstancias. Por ejemplo como alguno de  los  perfiles siguientes.

Personas que nunca han ido a un dietista, no tienen problemas de peso, pero creen que la alimentación es importante y quieren saber qué les conviene comer, para mantenerse bien o mejorar, o

Mujer deportista que trabaja a turno partido, está embarazada y es vegetariana, o

Padre, que trabaja a 3 turnos, celíaco, hace triatlón y presenta microrroturas musculares.

Opositor/a que además trabaja y tiene familia. Con cefaleas y bruxismo.

Estudiante o trabajador en piso compartido, deportista o no.

Persona anciana polimedicada que pierde peso y tiene problemas de masticación.

Persona que acude al podólogo, le puede venir bien perder unos kilos para que no sufran tanto ni sus rodillas, ni sus pies, ni sus hernias discales, diagnosticado de colon irritable.

Persona que acude al podólogo a cuidarse el pié diabético.

Persona con gran estrés profesional, malos horarios, problemas digestivos y contracturas frecuentes, articulaciones inflamadas e insomnio.

Niño o adolescente obeso, o no, que come muy poco y mal.

Deportistas en los que el peso o el % de grasa, son muy importantes para mejorar su rendimiento.

Personas con problemas digestivos que en gastroscopia, colonoscopia no se encuentra nada especial y no son celiacas, con un tratamiento de nutriterapia adecuado y con alguna sesión de osteopatía visceral las mejoras son evidentes.

En general cualquier tratamiento sobre el cuerpo humano, entendido éste como un sistema vivo, se va a ver beneficiado si la alimentación es la adecuada para esa persona y sus circunstancias.

Parte de mi método de trabajo es la tarea es encajar el texto con el contexto. Mi labor es “cocinar todo lo anterior” y proponer una alimentación fácil de preparar, que te guste y funcione. Esa es mi profesión. Escuchar, valorar proponer cambios alimentarios y según las mejoras ir proponiendo nuevos cambios y a vez dar  información alimentaria veraz y actualizada.

Soy un profesional independiente y ajeno a cualquier empresa de la industria alimentaria, farmacéutica o de suplementos nutricionales, que interfiera, modifique o condicione mi criterio profesional y forma de trabajar, aunque recomiende alimentos o productos/marcas concretas.

Los alimentos de las comidas son alimentos “normales”, que se pueden encontrar en tiendas de alimentación tradicional o en herbodietéticas, los complementos nutricionales son productos que se pueden encontrar en oficinas de farmacia, parafarmacias o herbodietéticas.

Javier Larráyoz Roldán

Dietista-Nutricionista. Diplomado en nutrición humana y dietética.

Colegiado de Navarra, CODINNA-NADNEO: 187

Miembro correspondiente de la Academia de nutrición y dietética

Miembro de la  European Federation of the associations of dietitians.

Creador de la marca NUTRICION PREVENTIVA TERAPEUTICA®

Nutrición preventiva terapéutica ®.Centros sanitarios creados.

Akanthos: 2008 – actualidad.

Fisioterapia Pablo Inchauspe: 2013 – actualidad.

Osteopatía Archanco: 2014 – actualidad.

Pabellón Deportivo Municipal “Tierra Estella – Lizarrerria”: 2013 – 2020.

Farmacia Galé: 2017 – 2020.

Centro Vitasport Pamplona: 2016 – 2020. (Contratado).

Club Tenis Pamplona 2013 – 2016.

Ha trabajado como responsable en diversas empresas de catering y restauración, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la restauración social. También ha sido responsable de un centro “food retail” y responsable de la delegación navarra de una empresa de vending. Ha trabajado en varios centros de estética, herbodietéticas y gimnasios como dietista-nutricionista.

2021

  • On line 1 curso formación Codinna-Nadneo. Déficit de DAO y evidencia científica.
  • On line II Workshop sobre nutrición y trastornos digestivos. Academia española de Nutrición y dietética.
  • On line 15ª jornada actualización, nutrición. “Reinventarse en tiempos de covid-19”. Universidad de Navarra.

2020

  • On line III Congreso de alimentación nutrición y dietética “Combinar la nutrición comunitaria y personalizada nuevos retos”. Academia española de Nutrición y dietética.
  • On line. “III Workshop de Experiencias Prácticas en Nutrición Deportiva: de la composición corporal a la gastronomía”. Academia española de Nutrición y dietética.
  • Pamplona. 14ª jornada de actualización, nutrición “nuevos retos en alimentación y comunicación en salud”. Universidad de Navarra.

2019

Pamplona. VIII congreso iberoamericano de nutrición “nutrición basada en la evidencia”. Academia española de Nutrición y dietética.

2018

  • Pamplona. 12ª jornada de actualización, nutrición “nutrición personalizada de precisión”. Universidad de Navarra.
  • Bilbao Curso superior de nutrición celular activa y neuro-inmuno-enterología. Association Francaise de Medicine Orthomoleculaire (A.F.M.O.) y Laboratorio Nutergia.

2016

  • San Sebastián. Psiconeuroinmunología. Natura Fundation.135 horas.
  • Pamplona. “Actualización en farmacología”. Codinna-Nadneo.

2015

  • Pamplona. Aspectos nutricionales a tener en cuenta en la práctica deportiva. Codinna-Nadneo
  • Pamplona. 9ª jornada actualización, nutrición “Pautas dietéticas en la salud y en la enfermedad”. Universidad de Navarra.

2014

  • Barcelona. “Nutrición ortomolecular aplicada a la salud y a la calidad de vida”. Aentoc.

2013

  • Pamplona. 7ª jornada actualización, “nutrición actividad física y obesidad”. Universidad de Navarra.
  • Zaragoza.”Aspectos psicológicos y motivacionales en la pérdida de peso”. Colegio profesional D-N de Aragón.

2012

  • Pamplona. 6ª jornada actualización, nutrición comunitaria vs nutrición personalizada. Universidad de Navarra.
  • Pamplona. “Factores de éxito para la comunicación de la promoción de la salud “. Codinna-Nadneo.
  • Barcelona. Nutrición y alimentación en triatlón y deportes de ultrarresistencia. INEFC.
  • San Sebastián. “Transtornos de la conducta alimentaria”. Universidad del País Vasco.
  • Vitoria. Antropometrista Internacional ISAK Nivel I
  • Madrid. Estrés y cáncer. Aentoc.
  • Logroño II Encuentro anual de D.-N. I Jornadas Easy-Diet.

2011

  • Pamplona. Promoción de la salud a través de la alimentación en personas deportistas. Codinna-Nadneo
  • Madrid. Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química. Aentoc.

2010

  • Madrid. Formación en Coaching nutricional. Nutritional Coaching experts en nutrició.
  • Barcelona. Neuro-psico-inmunología un nuevo paradigma médico. Aentoc.

2009

  • Madrid. Master en Nutrición Ortomolecular. 600 horas. Association Francaise de Medicine Orthomoleculaire (A.F.M.O.)
  • Pamplona. 3ª jornada actualización, nutrición basada en el conocimiento. Universidad de Navarra.
    • Bilbao. Salud digestiva. BANT. The British Association for Applied Nutrition and Nutritional Therapy.
    • Pamplona. Curso avanzado de fitoterapia y alimentación. Codinna-Nadneo.

2008

  • Pamplona. 2ª jornada actualización, nutrición y mujer. Universidad de Navarra.
  • Bilbao. IV Congreso de la asociación española de Dietistas-Nutricionistas.
  • Bilbao. Talleres pre congreso.”Herramientas de uso en la consulta dietética”
  • Pamplona. Ayuntamiento de Pamplona. “Comer bien para vivir mejor confecciona tu propia dieta“. Ponente.
  • Huarte. Introducción a la fitoterapia relacionada con la nutrición. Codinna-Nadneo
  • Pamplona.“Tu vida es tu dieta cuídala”. Codinna-Nadneo.

2007 - 2009

  • Bilbao, Madrid y Barcelona. Master en nutrición ortomolecular.

2007

  • Pamplona.
  • 1ª jornada actualización, nutrición, obesidad y síndrome metabólico. Universidad de Navarra.
  • San Sebastián. Alimentación y suplementación en el deporte. Eskua Fisioterapia.
  • Pamplona. Día nacional de la nutrición.
  • San Sebastián. “Alimentación y Salud”. Universidad del País Vasco.
  • San Sebastián. “Transtorno de conducta alimentaria e imagen corporal”. Universidad del País Vasco.
  • San Sebastián. Vitaminas. Laboratorio Solgar.
  • Pamplona. Alimentos funcionales. Alimenta tu bienestar. Fesnad
  • Huarte. Herramientas educación alimentaria y nutricional. Codinna-Nadneo
  • Huarte. Búsqueda de información científica en internet. Codinna-Nadneo
  • Huarte. Alimentarios funcionales y consumo de frutas y verduras.

2006

  • Pamplona. Curso de Logística Integral para mandos intermedios A.N.E.T.
  • Pamplona. Gestión y Técnicas de Almacén Avanzadas A.I.N.

2002

  • Pamplona. Aplicación Gestión integral de centros de Salud. Servicio navarro de Salud-Osasunbidea.

2001

  • Pamplona nivel intermedio Técnico de prevención de riesgos laborales. 300 horas. Lan Bide.

2000

  • Pamplona. Pautas educación nutricional intervención dietética y actividad física en obesidad y diabetes. Universidad de Navarra.

1999

  • Pamplona. TÍTULO DE DIPLOMADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. Universidad de Navarra.

1998

  • Pamplona. Dietética y alimentación humana

1997

  • Pamplona IV curso de Dietética, Nutrición y manipulación de alimentos, para personal de cocinas hospitalarias. Servicio navarro de Salud-Osasunbidea.

1996

  • Diploma V promoción Dietética y alimentación humana. Instituto universitario de ciencias aplicadas. Universidad de Navarra
  • Vilafranca del Penedés. Prácticas en el Hospital Comarcal.
  • Pamplona. I curso de Nutrición Clínica. Universidad de Navarra.
  • Pamplona Curso de Tecnologías Culinarias especiales. Universidad de Navarra.
  • Pamplona. IV Jornadas de Nutrición y Dietética “Alteraciones de la conducta alimentaria”. Universidad de Navarra.
  • Pamplona. Curso sobre plantas medicinales. Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti.
  • Pamplona. Curso de Cineantropometría, composición corporal. Asociación Navarra de Medicina del Deporte.
  • Curso de epidemiología nutricional. Universidad de Navarra.

1995

  • Pamplona. Prácticas en Hospital Virgen del Camino.
  • San Sebastián XIV curso de verano sobre Nutrición y Dietoterapia. Universidad del País Vasco.
  • Pamplona. 1os  Seminarios técnicos de Terapias Alternativas. Universidad de Navarra.
  • Pamplona. “Jornada científica. Dietética y Deporte”. Asociación Navarra de Medicina del Deporte.
  • Pamplona. III Jornada de Nutrición y Dietética. Universidad de Navarra.
  • Barcelona. Jornada anual de la Asociación de Profesionales pro asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Influencia de la alimentación en la calidad de vida.